martes, 22 de noviembre de 2011

Lecturas recomendadas para el verano

La habitación cerrada / Paul Auster
El narrador y Fanshawe se conocían desde muy niños. Antes de cumplir los siete años ya se habían pinchado en los dedos con un alfiler y se habían hecho hermanos de sangre. Estaban siempre juntos, compartían los pensamientos, y era el rostro de Fanshawe lo que el narrador veía cada vez que apartaba la vista de sí mismo. Después crecieron, fueron a distintos sitios, se distanciaron y ahora Fanshawe no es más que un fantasma que el narrador, un joven crítico y periodista que ha abandonado ya la idea de escribir un gran libro, lleva dentro de sí.

Sunset Park / Paul Auster


Una deshecha casa en Sunset Park, ocupada antes de su definitiva destrucción sirve a Auster para contar, a veces analizar y casi siempre sugerir retazos de varias vidas: algunas en construcción-o destrucción- como la del atormentado protagonista Miles, su novia casi niña Pilar, o los extraños Bing Nathan, Alice o Ellen.



Cannery Row / John Steinbeck

Publicada en 1945, Cannery Row reúne lo mejor del talento narrativo de John Steinbeck: ternura, humor, un desenfrenado lirismo y una inigualable penetración en el dibujo de situaciones y personajes. Mosaico de la fauna portuaria de la costa oeste, con sus ruido sos honky-tonks, sus solares cubiertos de hierba y sus bosques de pinos, la novela fue adaptada al cine en 1982, con Nick Nolte y Debra Winger en los papeles protagonistas.

Crónicas marcianas / Ray Bradbury

La lectura de Crónicas Marcianas es por tanto un viaje al interior de uno mismo, sirviendo la ambientación de ciencia ficción, como la excusa perfecta para analizar l
a infelicidad del ser humano, sus miedos, en concreto al temor de lo desconocido, y todo ello a base de la soledad del planeta colonizado, la relación humanos-marcianos con grandes altibajos, la trascendencia, el papel del ser humano en el universo…
Lo más admirable de Bradbury es que va tocando todos estos temas y más aú
n, con sutileza pero con profundidad, de forma que el lector toma como muy verosímil una fantasía imposible.

Las encantadas / Herman Melville

Las Encantadas o Las IsLas Encantadas (1854) es un bello e inolvidable trabajo que Hermán Melville escribe tras su viaje a las islas Galápagos. Las Encantadas captura de forma exacta el encanto y misterio eterno de estas islas y refleja, a la vez, las pasiones e intereses de este gran escritor estadounidense.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos libros los puedo conseguir en biblioteca?

Cuarto libro dijo...

si por supuesto, están en la biblioteca, en el sector de Circulación podes llevártelos en préstamo si sos socia e incluso renovarlos.